Quiénes Somos

Somos una Fundación chilena sin fines de lucro que centra sus esfuerzos en que los niños palestinos sigan siendo niños. Este enorme desafío implica preocuparse de su futuro, de sus familias y contribuir a mejorar sus actuales condiciones de vida, primordialmente en las áreas de educación, salud y recreación. Implementamos diversas y permanentes acciones gracias al aporte de nuestros socios que se conforman por integrantes de la colectividad árabe y cada vez más chilenos que se suman a la ayuda del pueblo palestino.

José Said
Mónica Zalaquett
Said

Por qué existimos

Los niños son niños en todo el mundo, pero en Palestina viven otra realidad…

A pesar de lo complejo que pueda resultar entender los cerca de 70 años de este conflicto, esta pregunta es fácil de responder. Desde que se inició la ocupación del territorio palestino en 1948, su pueblo ha sido víctima de permanentes violaciones a los derechos humanos que se traducen en una limpieza étnica, encarcelamientos injustificados, la expulsión masiva y usurpación de territorios, la presencia de controles militarizados, territorios bloqueados por cielo, mar y tierra, la construcción de un muro de más de 500 kilómetros de largo y 8 metros de altura que divide a familias e impide la libertad de movimiento del 70% de la población.

Si bien todos sus habitantes sufren a raíz de esta ocupación, las principales víctimas son los niños que representan el futuro de Palestina y que hoy constituyen la mitad de la población. Aun cuando la ONU ha reconocido como inalienables los derechos de los palestinos a la libre determinación, a regresar a sus hogares, a su independencia y soberanía nacional, hasta ahora eso no ha ocurrido. Este pueblo no sólo necesita de las diversas declaraciones de solidaridad del mundo, sino también de la concreción de acciones efectivas para frenar la tragedia de la que son víctima. En este contexto, las necesidades de educación, salud y recreación, especialmente de los niños, son nuestra preocupación constante y constituyen nuestra razón de ser como Fundación.

Nuestra Historia

La historia se remonta al año 2000. En pleno año del Jubileo, la Autoridad Nacional Palestina y el Papa Juan Pablo II, hicieron un llamado a la comunidad internacional a colaborar en el proyecto de restauración de la sagrada ciudad de Belén. Los empresarios chilenos de origen palestino José Said, Alberto Kassis y Mario Nazal, presentes en esa instancia, sintieron que no podían quedar ajenos a ese importante llamado.

La experiencia en la tierra de sus orígenes fue tan conmovedora que llegaron con la convicción de poner en marcha una organización solidaria que permitiese llevar una ayuda humanitaria permanente a Tierra Santa. En ese momento se comprometieron con esta causa, basada en la identidad de su pueblo, que desde sus inicios busca ser un aporte en la mejora de la calidad de vida de las familias palestinas. De esta forma, el 31 de julio de 2001, se da vida oficialmente a la Fundación Palestina Belén 2000.

José Said, Presidente del Directorio, enfatiza: “Nuestra motivación fue y sigue siendo unir nuestros esfuerzos, talentos y capacidades en una gran iniciativa colectiva y coordinada, que permita revitalizar nuestra esencia palestina con sus costumbres, identidad y sellos distintivos. Y, paralelamente, establecer –desde este pequeño rincón del mundo– un puente solidario con todos ellos, nuestros hermanos”.

Equipo Administrativo

Alexis Sfeir