Gazamor

Durante el año 2014, a partir de los graves ataques perpetrados contra la población civil de Gaza –entre el 8 de julio y el 26 de agosto–, la comunidad palestina de Chile se movilizó para enviar ayuda a la Franja. Dicha ayuda se canalizó a través de la campaña Gazamor, lanzada por la Fundación Belén 2000.
Gracias al apoyo tanto de los descendientes de palestinos en Chile como de la comunidad árabe en general y de chilenos anónimos, la recaudación tuvo un éxito sin precedentes, logrando la cifra histórica de 996.445 dólares.
Una vez finalizada la recaudación, en octubre de 2014, se procedió a buscar la mejor manera de entregar los recursos en Gaza, procurando beneficiar a la mayor cantidad de población afectada por los bombardeos. Para ello se visitaron diferentes centros e instituciones de Gaza que permitieran garantizar el uso transparente de los recursos y el acceso a la ayuda de quienes más lo necesitaran.
Una exitosa campaña comunicacional
¿Existe algo más universal que el amor? fue la pregunta que se planteó al momento de concebir la campaña. La respuesta resultó clara: “Gazamor fue el concepto que quisimos transmitir. A través de éste, pudimos presentar a Gaza desde otro ángulo, a partir de una realidad donde conviven niños, mujeres y ancianos que requieren a gritos amor. Nuestro propósito fue y sigue siendo generar lazos de confianza entre la sociedad chilena y el pueblo palestino”, explica Alexis Sfeir, Gerente General Fundación Belén 2000.
Para acceder a un público masivo en un limitado periodo de tiempo se recurrió a rostros televisivos que respondieron rápida y espontáneamente a esta invitación. Fue así como, a través de dos videos, reconocidas personalidades pronunciaban asertivas frases: Somos chilenos y siempre hemos sido solidarios. Haz tu aporte hoy. Gaza necesita amor. Súmate. Son miles las familias que han perdido todo, son miles las necesidades en salud, todo un pueblo te necesita. Tu ayuda es amor y esperanza para miles de familias en Palestina… La reacción fue inmediata y asombrosa en las redes sociales. Paulatinamente, este llamado al amor comenzó a ocupar destacados espacios en radio, en vía pública, en entrevistas de televisión y en prensa escrita.

Entrega de ayuda a Hospital Europeo de Gaza